EL HOMBRE ES EL MENSAJE

Séptima película


"Millones de personas nunca abren la Biblia, los cristianos, sin embargo, somos para ellos un libro abierto. Como cristianos, debemos ser la luz del mundo. Sin embargo, nuestra confianza no puede estar firmada en nuestras propias habilidades o logros. Una constante vida de oración e intercesión sacará nuestros ojos de nosotros mismos y creará una dependencia del Señor."


Reinhard Bonnke

El detonante del Avivamiento

El incomparable mensaje de amor de Dios precisa mensajeros fieles que lleven al mundo su Buena Nueva de redención. Los primeros tres versículos de 2 Corintios 3 nos indican que somos algo más que meros mensajeros; nuestro carácter forma parte también del proceso comunicativo. Somos “cartas [de Cristo] […] conocidas y leídas por todos los hombres” (2 Corintios 3:2). Para que el evangelismo de poder sea conforme al plan de Dios, debe estar marcado por la humildad e impulsado por las disciplinas de la oración y la intercesión. A medida que nos sumergimos más profundamente en su poder, todos tenemos que estar en guardia para asegurarnos de que constantemente estamos buscando su gloria y no la nuestra. Mientras ves esta película, pregúntate qué es lo que los demás están “leyendo” en ti cuando observan tu vida.


Una de las primeras formas en que Dios dirige su energía es a través de nuestras oraciones humildes. En Santiago leemos:
Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.
Santiago 4:6

La humildad, sin embargo, no debe confundirse con un sentimiento de vergüenza e indignidad, porque:
"Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable."
1 Pedro 2:9

Cómo mantenemos este equilibrio cuando intercedemos con urgencia por los perdidos? Ese es el meollo de nuestra charla de hoy.

Ver la película 7
COMO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO ABAJO:

1. ¿Cómo te sientes al saber que eres un “libro abierto” para los perdidos mientras les describes tu relación con Cristo? ¿Qué cambios deseas que se produzcan?

"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, […] que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo."
Filipenses 2:5-7

2. Se nos recuerda repetidas veces en la Escritura que debemos mantenernos en una actitud humilde. ¿Qué hay en la humildad que nos haga más efectivos a la hora de comunicar el mensaje de salvación a los incrédulos?

La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.
Filipenses 2:5-7

En 2 Samuel 3:22-27, se nos presenta una historia de traición que alcanza su clímax cuando Joab asesina a Abner justo fuera de la puerta de una ciudad de refugio. En nuestra búsqueda de cumplir el plan de Dios, Satanás siempre tratará de hallar formas de distraernos, derrotarnos y destruirnos. ¿En qué cosas ves a Satanás en acción?

Puntos de referencia

Colossenses 2:18a
No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento humano.

Mateo 6:1
Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa.

Mateo 5:5
Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia.

Juan 15:15
Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.

3. ¿Cuáles son los obstáculos que impiden que intercedamos por los perdidos? ¿Qué cosas nos impulsan a acercarnos a Dios para rogarle por los demás?

Intercesión significa “encontrarse con una parte en nombre de otra”.

Luego Samuel ordenó: "Reúnan a todo Israel en Mizpa para que yo ruegue al Señor por ustedes".
1 Samuel 7:5

Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios.
Romanos 8:26-27

Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.
Hebreos 7:25

Un verdadero intercesor debe…
• Tener prestigio para las dos partes.
• Estar impulsado por sentimientos de preocupación.
• Tener fe.
• Deleitarse en la alabanza y la adoración.

4. Jesús dejó muy claro que no debemos ser tímidos a la hora de llevar nuestras peticiones delante de Él. ¿Qué nos impide decidirnos a creer y a actuar conforme a estas promesas? ¿Por qué nos cuesta tanto pedirle a Dios que intervenga?

¿Cuáles de las preguntas que rondan por nuestras mentes ponen barreras para que no intercedamos intensamente? Estos textos bíblicos nos revelan lo que hay en el corazón de Dios.

¿Dios de verdad nos oye?
Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye.
1 Juan 5:14

¿Quiere Él que le pidamos?
Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. 8No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.
Mateo 6:7-8

¿Tiene en su corazón darnos lo que más nos conviene?
Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!
Mateo 7:11

¿Responderá a nuestras peticiones?
Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.
1 Juan 5:15


Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. 14Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.
Juan 14:13-14

Con respecto a la foto arriba de la joven orando en la iglesia, reflexiona sobre los comentarios que hace Reinhard acerca de la oración:

• No orar significa quedarse indefenso.
• La fe es la certeza del carácter invariable de la bondad de Dios, creer que Él es fiel a lo que dice que es.
• Sigue orando y deja las cosas en manos de Dios para que Él haga lo que Él sabe que es mejor.

El Evangelio en el mundo

Aunque en Alemania solo se considera creyentes a 1,6 millones de personas de una población de 80 millones, se está produciendo un resurgir en la fe cristiana entre la juventud. Estos líderes jóvenes están listos para causar un gran impacto en la fe del resto de Europa.

El Evangelio en tu mundo

Celebra la bondad que Dios muestra hacia ti cada día. Luego intercede por tu familia y tus amigos (por nombre) esta semana, pidiendo al Espíritu Santo que guíe libremente tus pensamientos mientras oras. Usa la imaginación y piensa en las formas en que Dios podría hacer surgir milagrosamente un hambre de Él en las vidas de tus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Lee en voz alta “El Evangelio en tu mundo”, y haz hincapié en que es preciso que todos estemos abiertos a una gran interacción con el Espíritu Santo, en lugar de hacer simplemente una lista de las personas por las que los miembros del grupo deseen que se ore.

Es imposible que pidamos demasiado y hagamos estallar un fusible por sobrecargar la demanda de ayuda divina. ¡Pedid!

Oración final


DESCARGAR ESTUDIO EN PDF

ANTERIOR        SIGUIENTE

¡Compre ahora su serie!

Disponible en dos formatos: DESCARGA o PENCARD. Elija la opción de su preferencia. Ambos ya vienen con un libro que contiene 8 estudios para pequeños grupos.

HAGA CLIC AQUÍ!