A QUIÉN LLAMA Y CAPACITA JESÚS

Tercera Película


"Jesús no nos escoge por lo que somos, sino por lo que Él hace de nosotros. A Dios siempre le ha gustado capacitar a personas corrientes para llevar a cabo sus extraordinarios planes y propósitos."


Reinhard Bonnke

El arte de lo Imposible

¿Alguna vez has pensado en el proceso que Jesús utilizó para seleccionar a sus discípulos? El Señor oró a Dios durante toda la noche, ¡y mira a quiénes escogió! Podemos aprender mucho acerca de los caminos de Dios y de su poder al reflexionar sobre el grupo tan poco apropiado de discípulos que le seguían.


La semana pasada lanzamos el desafío de ver a las personas como “una oportunidad para amar”. ¿Alguien tiene alguna experiencia que quiera compartir?

Pasemos ahora al tema de esta semana: A veces olvidamos el gran favor que Dios nos ha mostrado. No somos más que polvo, pero Él sopló aliento de vida en nosotros, un proceso creativo que es mucho más íntimo que el que utilizó con todo lo que creó simplemente diciendo la palabra.

Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.
Génesis 2:7

Así como Jesús lo prometió, hemos recibido el Espíritu Santo para continuar su obra en la Tierra.

Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.
Juan 14:15-17

Tal como veremos hoy, el favor de Dios no se nos ha otorgado simplemente para que estemos saturados de sus bendiciones. Al contrario, Él pretende utilizarnos para sus propósitos.

¿Nos vemos a nosotros mismos como instrumentos escogidos de Dios?

Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles. Lucas 6:12-13

Ver la película 3
COMO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO ABAJO:

1. ¿Cómo te habrías enfrentado tú a la tarea de seleccionar a doce discípulos? ¿Qué es lo que te parece más sorprendente o extraño de la forma que Jesús tiene de hacer las cosas?

• Mientras Jesús sea el número uno, […] somos precioso y Él da valor a cada cero.
• No somos gran cosa por nosotros mismos, solo frágiles sujetos conscientes.
• Obedece al Señor en fe y realizarás lo irrealizable.
• La naturaleza fundamental del cristianismo es el arte de lo imposible.

Si Jesús hubiese escogido solo a los eruditos, a la élite, o a los moralmente justos, ¿qué mensaje se habría transmitido? ¿Y nosotros? ¿Ponemos este tipo de restricciones con respecto a las personas que nos gustaría tener en nuestra iglesia?

Él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia, sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo.
Tito 3:5

Pedro tomó la palabra, y dijo: — Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos, sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia.
Hechos 10:34-35

2. ¿Qué nos dice acerca de la naturaleza de Dios el hecho de que Jesús escogiera “a personas corrientes”?

3. Cuando te ves como un cero que ha recibido un valor inmenso por hacer de Cristo el número uno en tu vida, ¿cómo puede esta maravillosa verdad transformar tu forma de pensar acerca de ti mismo? ¿Cómo puede cambiar el papel que desempeñas en las vidas de los demás?

Muchos hoy luchan con una baja autoestima. Se comparan con otros y llegan a la conclusión de que en su carácter les falta “lo más fundamental”.

Considera la posibilidad de citar una serie de pasajes de la Escritura que refuten esta idea tan perniciosa, como, por ejemplo:
Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?
Mateo 6:26

De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.
Juan 7:38


4. Utilizando la historia de la barcaza como metáfora, Reinhard dice que cuando “la marea sube, mueve lo inamovible, cura lo incurable, y hace posible lo imposible”. ¿Qué experiencias te ayudan a alimentar la confianza de saber que Dios puede conseguir más a través de ti de lo que tú puedas lograr por tus propios talentos y recursos?

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:13

5. En Juan 14:12, leemos que una persona de fe conseguirá cosas mayores. ¿En qué formas has visto pruebas de la mano de Dios en acción cuando has dado un paso de fe? Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.
Juan 14:12

Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén.
Efesios 3:20-21

Textos de referencia

Lucas 6:12 - Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.
Lucas 9:55 - Vosotros no sabéis de qué espíritu sois.
Lucas 22:42 - Pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya.
1 Samuel 16:7 - La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.

El Evangelio en el mundo

Según el Atlas of World Christianity [Atlas de cristianismo mundial], Brasil es “la comunidad cristiana más potente del mundo”. En muchas zonas de São Paulo, puede encontrarse una iglesia en cada esquina. Según el último censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, hay 37 millones de protestantes evangélicos y carismáticos en Brasil.

Se ha sugerido que una de las razones que podrían explicar el gran crecimiento del cristianismo en Brasil es que la Iglesia está llevando a la gente a vivir un estilo de vida de fe en una comunidad de amor donde disfrutan de relaciones estrechas y estables con los hermanos. Más allá de animar a la gente a asistir, ¿hasta qué punto logra tu iglesia crear un sentimiento profundo de hermandad entre sus miembros?

El evangelio en tu mundo

Lee en voz alta “El Evangelio en tu mundo” y pide a los participantes que pasen unos minutos pensando sus respuestas.

Al reflexionar sobre la película y la conversación, ¿cuales son las situaciones “imposibles” en tu vida al compartir tu fe? ¿En qué áreas de tu vida tomarás un paso de fe sabiendo que Dios te respaldará?

En la próxima reunión... Consideramos la lucha entre la fe y el miedo e investigar las cosas maravillosas que ocurren cuando el amor y el poder de Dios fluyen a través de nosotros.

Todos podemos hacer lo normal y confiar en Dios; pero Dios está buscando hombres y mujeres que actúen conforme a lo que creen.

Oración final


DESCARGAR ESTUDIO EN PDF

ANTERIOR        SIGUIENTE

¡Compre ahora su serie!

Disponible en dos formatos: DESCARGA o PENCARD. Elija la opción de su preferencia. Ambos ya vienen con un libro que contiene 8 estudios para pequeños grupos.

HAGA CLIC AQUÍ!