VIVIR EN LO MILAGROSO

Sexta Película


"Para ver a Dios en acción, nosotros mismos debemos estar en acción. Así como somos expertos en comprender todo lo natural, Dios nos invita a salir de nuestras limitaciones y a entender que Él está muy por encima de los encasillamientos religiosos que nosotros hemos creado. "


Reinhard Bonnke

El poder de la Proclamación

Si Moisés no hubiera sido el primero en poner el pie y la vara en el mar Rojo, nunca habría abierto el mar para que los israelitas escaparan. El Espíritu Santo espera a que nosotros demos el primer paso. Luego sucede el milagro. Tienes que actuar. Tienes que “salir de tu barca” y confiar en Él.


El desafío de “El Evangelio en tu mundo” de la semana pasada nos pedía que imagináramos cómo podría obrar a través de nosotros el poder del Espíritu Santo para los propósitos del Reino. ¿Alguien tiene alguna idea que le gustaría compartir? Cuando hablamos de milagros, enseguida pensamos en grandes proezas inexplicables. Olvidamos que también es un milagro cuando Dios hace su obra transformadora en la vida de una persona, convirtiendo la duda en fe y el temor en confianza en el Señor.

Piensa en el milagro de la Palabra de Dios cuando Él la envía:

Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Isaías 55:11

Cuando llevamos su mensaje incomparable de amor, hacemos nuestra parte en la tarea de reconciliar al mundo con Él. Tal como escribe Pablo:

Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino solo Dios, quien es el que hace crecer. El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo. En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios.
1 Corintios 3:6-9

Vamos a estudiar lo que significa vivir en lo milagroso cuando proclamamos la Buena Nueva.

VER LA PELÍCULA 6
COMO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO ABAJO:

1. ¿Cómo reaccionas al escuchar los conceptos bíblicos que se han presentado en esta sesión? ¿En qué aspectos te has visto desafiado a pensar de manera distinta?

Frases clave de Reinhard

• Predica el Evangelio, y el Evangelio sucederá.
• La tribulación que viene cuando Dios nos pone donde Él nos quiere es un milagro en potencia.
• No ha habido aún ningún avivamiento que se haya iniciado de ningún otro modo, solo cuando alguien ha empezado a actuar.
• El Espíritu de Dios no parpadea inciertamente en nuestras vidas. Vive dentro de nosotros.
• Dios está contigo, tanto como con todos los demás.

4 principios:

1 - Jesús solo puede ser lo que prediques que es.
2 - La voluntad soberana de Dios opera a través de nosotros.
3 - Dios obra de acuerdo a la escala que empleemos.
4 - Dios nunca proyecta una sombra, porque siempre está en el cenit.

Textos de referencia

Mateo 14:30
Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: —¡Señor, sálvame!

Salmo 118:17
No he de morir; he de vivir para proclamar las maravillas del Señor.

Mateo 19:26
—Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, mas para Dios todo es posible.

Ageu 1:5,8
Así dice ahora el Señor Todopoderoso: ¡Reflexionen sobre su proceder!… Vayan ustedes a los montes; traigan madera y reconstruyan mi casa. Yo veré su reconstrucción con gusto, y manifestaré mi gloria —dice el Señor—.

2. Reinhard dice: “El libro de Hechos de los Apóstoles se escribió porque los Apóstoles hicieron algo”. Imagínate cómo podrían haber sido las cosas si la Iglesia en el siglo I hubiese vivido con las actitudes que imperan en la Iglesia de hoy. ¿Qué hechos de la Iglesia primitiva parecen seguir vivos aún hoy? ¿Qué hechos parecen haberse vuelto menos habituales? ¿Qué impacto podría tener esto sobre los no creyentes?

Piensa solo en algunos de los actos de fe de los Apóstoles:

Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
Hechos 2:42-47

3. Reinhard hace hincapié en que no debemos ser depósitos del amor y el poder de Dios; más bien funcionamos como grifos a través de los cuales Dios derrama su amor y su poder. Esto tiene un paralelismo con las palabras de Jesús en Juan 7:38: El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. ¿Qué sucede cuando actuamos como grifos en lugar de como depósitos?

4. En su analogía, Reinhard dice: “Aplica una carga eléctrica al hidrógeno y al oxígeno, y lo invisible se vuelve visible […]. El Espíritu Santo repentinamente ofrece la chispa que enciende tu mundo, y el Evangelio de pronto se convierte en el agua de vida”. ¿En que formas has experimentado esto?


Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por medio de mí se llevara a cabo la predicación del mensaje y lo oyeran todos los paganos…
2 Timoteo 4:17

No tenemos autoridad alguna para decirle a Dios o a su Espíritu cómo actuar. La respuesta de Job a la pregunta de Dios fue:
Yo sé bien que tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de tus planes.
Job 42:2

Jesús respondió a Nicodemo:
El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.
Juan 3:8

Sin embargo, se nos invita a participar en ese proceso.

Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9no por obras, para que nadie se jacte. 10Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
Efesios 2:8-10

Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.
2 Corintios 5:20

El Evangelio en el mundo

Tomás, uno de los discípulos de Jesús, viajó a la India en el siglo I; a raíz de esto, el cristianismo se extendió tremendamente en ese país. Hoy, en la India, aunque aún son una minoría, el número de cristianos se está acercando a los 50 millones.

El Evangelio en tu mundo

Recuerda que “puedes apostar a que Dios te va a ayudar; Dios busca iniciativa, valor, empuje e imaginación”. ¿Cómo traducirías estas ideas a la acción esta semana?

Lee en voz alta “El Evangelio en tu mundo” y anima a tu grupo a reflexionar con gran libertad mientras imaginan las respuestas que podrían dar.

La tribulación que viene cuando Dios nos pone donde Él nos quiere es un milagro en potencia.

Oración final


DESCARGAR ESTUDIO EN PDF

ANTERIOR        SIGUIENTE

¡Compre ahora su serie!

Disponible en dos formatos: DESCARGA o PENCARD. Elija la opción de su preferencia. Ambos ya vienen con un libro que contiene 8 estudios para pequeños grupos.

HAGA CLIC AQUÍ!