CÓMO APRENDÍ A TENER FE

Cuarta película


"La clave es la fe: confiar en el Señor y actuar conforme a lo que crees. Tener una gran fe no está reservado para una élite espiritual. Desde los tiempos de la Biblia, Dios ha capacitado a aquellos que han estado dispuestos a actuar conforme a su Palabra a través de una obediencia sencilla. "


Reinhard Bonnke

Cómo vencer el miedo

Tal vez el impedimento más grande para la expresión activa de nuestra fe sea el miedo. Cuando nuestra fe es pequeña, es más fácil para el miedo volverla inútil. A medida que vamos comprendiendo cada vez mejor la presencia constante de Dios y su provisión, nos vemos liberados de esa esclavitud y podemos seguir libremente las iniciativas del Señor. Vamos a tratar de averiguar cómo podemos vencer el miedo en el nombre de Jesús.


Los discípulos de Jesús vieron con sus propios ojos cómo Él sanó enfermos, resucitó muertos, alimentó a miles de personas y manifestó su autoridad de otras muchas maneras. A pesar de todo esto, su fe a veces parecía debilitarse.

Durante una recia tempestad: los discípulos vinieron a despertarle, clamando: Señor, sálvanos. ¡Estamos perecer! Entonces les preguntó Jesús: ¿Por qué sois tímidos, hombres de pequeña fe? ... Y se maravillaron los hombres, diciendo: ¿Quién es éste que hasta los vientos y el mar le obedecen?
Mateo 8:25-27

Dos mil años más tarde, nos enfrentamos al desafío de creer en Cristo sin haber tenido la oportunidad de caminar a su lado mientras viajaba de un lugar a otro. Jesús reconoció que esto podría suponer un reto aún mayor. El Señor dijo a sus discípulos: Porque me has visto […] creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
(Juan 20:29)

Hoy veremos cómo podemos fortalecer nuestra fe cuando pasamos por situaciones en las que nos inunda el temor.

Ver la película 4
COMO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO ABAJO:

1. Cuando estaba en la escuela bíblica, a Reinhard se le dijo: “Si aprendes a confiar en Dios en esta escuela, podrás confiar en Él en cualquier parte del mundo”. ¿En qué lugares has aprendido tú a confiar en Dios? ¿Qué condiciones imperaban en esos lugares?

A través de todo el Nuevo Testamento, leemos de casos donde la fe de quienes seguían a Cristo se volvía más profunda por los acontecimientos que tenían lugar en sus vidas.

Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo, porque su fe se acrecienta cada vez más, y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros. Así que nos sentimos orgullosos de ustedes ante las iglesias de Dios por la perseverancia y la fe que muestran al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos.
2 Tesalonicenses 1:3-4

Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos.
Romanos 1:11-12

Textos de referencia

1 Corintios 2:4-5
No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes, sino con demostración del poder del Espíritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana, sino del poder de Dios.

Deuteronomio 5:32
Tengan, pues, cuidado de hacer lo que el Señor su Dios les ha mandado; no se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda.

Romanos 10:17
Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.

Romanos 1:17
El justo vivirá por la fe.

Frases clave de Reinhard

• La fe es la victoria; la fe que viene por la Palabra de Dios. Los cristianos siempre han querido eso desde entonces: ¡fe en gran cantidad! […] Querían una gran fe, pero Jesús hablaba de la cosa más pequeña que conocían.
• Cuanto más alta sea nuestra resistencia y desobediencia a la Palabra, más bajo será el poder operativo de Dios.
• El cristianismo es una religión de poder, o no es nada.

2. Reinhard declara: “La fe que se apoya en ‘ver’ necesita continuar ‘viendo’ para seguir viva. La fe que se apoya en ver pronto se marchita. Debemos vivir por fe, no por vista”. Comentar la diferencia entre la fe que se apoya en ver (pasiva) y la fe que obra (obediencia)

3. En Marcos 5:36, Jesús dice: “No temas, cree solamente”. ¿Cómo se manifiesta esto dentro de tu iglesia o comunidad cristiana? ¿Te parece que hay una tensión permanente entre el miedo y la fe en tu vida?

La expresión: No temas (o: No tengas temor), es una de las que más se utilizan en la Biblia; aparece más de 360 veces. En muchos casos, se pronuncia como preludio a un acto importante de Dios:

• A Josué, antes de atacar varias naciones en Canaán (cf. Josué 8:1, 10:8, 11:6).
• A Josafat, antes de luchar contra Moab y Amón (cf. 2 Crónicas 20:15).
• A María, justo antes de quedarse embarazada (cf. Lucas 1:30).
• A José, cuando se le dijo que María estaba embarazada (cf. Mateo 1:20).
• A Pablo, cuando se le animó a predicar en Corinto (cf. Hechos 18:9).

¿Cuándo has tenido que vencer el temor para dar un paso de fe importante?


4. Gran parte de la enseñanza de esta sesión se centra en la analogía del fusible.

A veces puede que pensemos que es responsabilidad nuestra hacer que algo suceda para Dios. Nuestro enfoque pasa del “¿qué podría hacer Dios?” al “¿qué puedo hacer yo?”. Por nosotros mismos, nos sentimos abrumados. Pero Dios nos da promesas para prepararnos: [Dios] da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. (Isaías 40:29)
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2 Timoteo 1:7)

Otros podrían sentirse inclinados a apoyarse en su propia fuerza en lugar de recurrir humildemente a Dios en busca de ayuda. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer…
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. (Juan 15:5-8)
Dios es el que me ciñe de poder, y quien hace perfecto mi camino; quien hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme sobre mis alturas. (Salmo 18:32-33)

5 - Se nos recuerda que “no somos generadores, sino conductores” del poder de Dios, y “cuanto más alta sea nuestra resistencia y desobediencia a la Palabra, más bajo será el poder operativo de Dios”. ¿Cómo reaccionas al leer estas declaraciones? ¿Qué hace estallar el “fusible de la fe” en tu vida?

El Evangelio en el mundo

Aproximadamente dos tercios de la población de Kenia son cristianos. Durante los últimos 30 años, el cristianismo ha vivido un verdadero boom en África, ya que ha pasado de tener 100 millones a contar con más de 400 millones de cristianos

El evangelio en tu mundo

Fíjate en esta afirmación: “La fe transfiere el poder de Dios al lugar donde se necesite”. Si piensas en esta semana que viene, ¿dónde crees que vas a necesitar ese poder? Para la próxima reunión, ven dispuesto a compartir con el grupo acerca de la forma en que has sido testigo de cómo ha obrado el Señor en tu vida.

Lee en voz alta “El Evangelio en tu mundo”, y recuerda a todos los participantes que deben apartar un tiempo esta semana para pensar cómo responderían a la pregunta.

Cualquiera puede creer en Dios cuando Dios ya se está moviendo. La verdadera fe actúa cuando no parece que Dios se esté moviendo.

Oración final


DESCARGAR ESTUDIO EN PDF

ANTERIOR        SIGUIENTE

¡Compre ahora su serie!

Disponible en dos formatos: DESCARGA o PENCARD. Elija la opción de su preferencia. Ambos ya vienen con un libro que contiene 8 estudios para pequeños grupos.

HAGA CLIC AQUÍ!