FUEGO: LA BANDERA DEL EVANGELIO

Quinta película


"El Evangelio no es Evangelio si no se predica. Cuando Jesús dejó la Tierra después de su resurrección, ¡no nos abandonó y nos deseó suerte! Al contrario, envió al Espíritu Santo para darnos poder, coraje, fuerza y valentía para hacer lo que no podíamos hacer por nosotros mismos. "


Reinhard Bonnke

Apoyarse en la unción

A veces actuamos como si la presencia de Dios en nuestras vidas fuera frágil, inconstante, o fugaz. Por el contrario, en esta sesión aprenderemos que la presencia diaria de Dios en nuestras vidas – el fuego del Espíritu Santo – nos capacita para ganar almas.


Antes de centrarnos en la película de esta semana, ¿alguien tiene algo que quiera comentar con respecto a nuestra charla la semana pasada en relación con la tensión entre la fe y el temor? Tal como se describió en la sección “El Evangelio en tu mundo”, ¿tuviste oportunidades de utilizar tu fe “para transferir poder al lugar donde se necesita”? Pocos temas causan más división en la Iglesia en la actualidad que un debate acerca de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. Parece una paradoja sorprendente, cuando pensamos en cómo describió Jesús el papel del Espíritu Santo en el Evangelio según Juan:

Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.
Juan 14:16-17

Y, cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio.
Juan 16:8

Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.
Juan 16:13-14

Vamos a examinar más de cerca el papel del Espíritu Santo en nuestras vidas con la proyección de esta próxima película

Ver la película 5
COMO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO ABAJO:

Cuando se le preguntó si él era el Mesías, Juan el Bautista respondió: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Lucas 3:16

1. Solo Jesús bautiza con fuego. Es el sello distintivo de su actividad. Nuestro Dios es fuego consumidor. Hebreos 12:29 “Jamás se ha hecho una declaración tan asombrosa acerca de ningún otro. El fuego es la bandera del Evangelio, el signo del Hijo del Hombre”. ¿Es este un concepto nuevo para ti?

El fuego se describe como una herramienta espiritual en los siguientes pasajes:

Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos.

Hechos 2:3

No apaguen el Espíritu.
1 Tesalonicenses 5:19

En cuanto a los ángeles dice: "Él hace de los vientos sus ángeles, y de las llamas de fuego sus servidores".
Hebreos 1:7

Textos de referencia

Joel 2:28
Derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano.

2 Timoteo 1:6
Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.

1 Corintios 9:16
¡Ay de mí si no predico el evangelio!

Lamentaciones 3:22
El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota.

2. Dios ha ungido a su pueblo durante siglos. Desde los días de Elías y hasta la semana pasada en Ucrania, el Señor está poniendo sus manos sobre hombres y mujeres de Dios. ¿Qué personas de las que conoces considerarías que están ungidas por Dios? ¿Cuáles son las características comunes de aquellos a quienes Dios “escoge”?

La palabra unción viene del término griego “chrisma”, que se relaciona históricamente con el derramamiento de aceite en sentido de bendición. La unción de los reyes era una señal que confirmaba que habían recibido autoridad.

En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe. Esa unción es auténtica —no es falsa— y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó.
1 Juan 2:27

3. En la película oímos: “Dios no envía su fuego solo para que disfrutemos de unas cuantas experiencias emocionales, por gloriosas que sean. Queremos ver vidas cambiadas, y nuestras iglesias, llenas”. ¿Hasta qué punto nuestra falta de moderación en este asunto ha estorbado o impedido la extensión del Evangelio?


4. Reinhard ofrece una analogía con la presión cada vez mayor que hay en una máquina de vapor: puede utilizarse para tocar el silbato, o para enviar energía a los pistones.En el primer caso, el silbato se hace oír en varios kilómetros a la redonda; en el segundo, con poco ruido el tren puede marchar llevando su carga a través del país. En la práctica, ¿qué significa para nosotros esto, aquí y ahora, como vasos del Espíritu Santo? ¿Qué otras observaciones podrían hacerse a partir de este ejemplo?

Para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios 11y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder...
Colosenses 1:10-11

Dios no nos dio el Espíritu Santo para que lo aceptáramos en forma pasiva, y lo guardásemos bajo llave en lugar seguro. Pretendía fortalecernos y capacitarnos para estar en los negocios de nuestro Padre (Lucas 2:49).

Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.
Efesios 3:16-19

El Dios que da la paz... los capacite en todo lo bueno para hacer su voluntad. Y que, por medio de Jesucristo, Dios cumpla en nosotros lo que le agrada. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Hebreos 13:20-21

El Evangelio en el mundo

Japón se sitúa como uno de los países más desarrollados, pero también es uno de los menos evangelizados del mundo. Esta nación es una gran promesa para toda Asia, ya que la iglesia japonesa está llena de personas brillantes, optimistas e ingeniosas.

A principios del siglo XX, se desarrolló un esfuerzo enorme para llevar el Evangelio a todos los habitantes de Japón. Durante un tiempo, el cristianismo se extendió en este país, pero, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, cayó en desgracia, y Japón rápidamente se creó fama como uno de los actores principales del mercado mundial.

El evangelio en tu mundo

Imagínate que el Dios del universo viene a ti esta semana y te promete que va a derramar todo su poder en tu vida a fin de que puedas llevar a otras personas a sus pies. ¿Cómo te sentirías? ¿De qué forma te prepararías para ese día?

Lee en voz alta “El Evangelio en tu mundo”, y pide a los participantes que compartan sus experiencias en la reunión siguiente

Enlaza con el llamamiento

¿En qué maneras te parece que tu iglesia está siendo llamada a la acción? ¿Qué ministerios o esfuerzos evangelísticos parecen más eficaces a la hora de dar a conocer el Evangelio en tu comunidad?

El fuego del Espíritu Santo enciende la pasión por los perdidos. Mientras que adorar es experimentar su presencia, no cabe duda de que Dios nos llama a actuar. En las palabras de Isaías: Heme aquí, envíame a mí.

Oración final


DESCARGAR ESTUDIO EN PDF

ANTERIOR        SIGUIENTE

¡Compre ahora su serie!

Disponible en dos formatos: DESCARGA o PENCARD. Elija la opción de su preferencia. Ambos ya vienen con un libro que contiene 8 estudios para pequeños grupos.

HAGA CLIC AQUÍ!